Sobre mi

Fotografía de la autora: Rosa María Mateos

Doctora en Geología y aficionada a las letras. Rosa María Mateos compagina su faceta investigadora con la divulgación científica, dos campos complementarios para enfrentar la realidad y suscitar emociones por el camino. Es autora de numerosos artículos periodísticos, libros divulgativos http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/825, cuentos para niños http://nivolauya.com/portfolio-item/las-rocas-con-ojos-de-monstruo/, y pequeñas narraciones que pretenden acercar la Ciencia y la Literatura.  La curiosidad define su paisaje interior, sin más patria que un asequible lenguaje y una mente agitada. Con este sencillo blog de mini relatos Rosa María quiere compartir manuscritos perdidos entre sus cajones y pensamientos livianos escritos en algunos momentos de necesidad, con la finalidad de despertar el sentido crítico y la reflexión.

Premio Finalista Inspiraciencia 2014.

Rosa ha sido autora de varios libros de divulgación de la Geología dirigidos a todo tipo de público:

Libro "Las rocas con ojos de monstruo", de Rosa Mª MateosEn 2009 escribió el cuento “Las rocas con ojos de monstruo”, que fue ilustrado por Nívola Uyá. Se trata de un relato infantil que trata de acercar la Geología a los niños a través del afloramiento de estromatolitos de Marivent, uno de los puntos de interés geológico más sugerentes de las Islas Baleares.

Este libro fue editado por la Sociedad Geológica de España en el año 2009 en su versión en castellano, y por el Govern de les Illes Balears en el año 2010 en su versión en Catalán.

 

Portada de "Peligros Naturales" de Rosa María MateosEn 2013 la editorial Catarata edita “Peligros Naturales”, un libro en el que Rosa pone un poco de orden y explica aquellos fenómenos naturales que en ocasiones nos sobrepasan, tales como el tsunami del Índico en 2004, los terremotos de Haití en 2010 y Japón en 2011 o la erupción submarina de El Hierro.

Para todos aquellos que quieren comprender por qué se producen todos estos fenómenos, este libro se lo explica de una forma clara y amena, respondiendo aquellas preguntas que surgen cuando vemos en los informativos la devastación que producen.

En “Los caminos del agua en las Islas Baleares” se hace un recorrido por las Islas Baleares a través del agua, de sus acuíferos y mantantiales desde un punto de vista hidrogeológico. En él se recorren aspectos geológicos, culturales o paisajísticos.

Está coordinado por Rosa María Mateos Ruiz y por Concepción Gonzalez Casanovas, y fue editado por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España y el Govern de les Illes Balears.