Browsing Category

Curiosidades de ciencia

Curiosidades de ciencia

El día que comenzó el Antropoceno

8 enero, 2020
El día que comenzó el Antropoceno

Los periodos geológicos no se definen al tuntún; se delimitan por acontecimientos catastróficos que tuvieron una impronta notable y extendida sobre el planeta: cambios climáticos severos, actividad volcánica intensa, alteraciones atmosféricas y, muy especialmente, grandes extinciones biológicas. Un ejemplo bien conocido es la desaparición repentina, masiva y generalizada de los dinosaurios, que dio por cerrado el periodo Cretácico para dar paso al Paleógeno. De repente, de un estrato a otro, habían desparecido de la faz de la Tierra el 75% de las especies, entre ellas también los ammonites, pequeños submarinos helicoidales que poblaban las extensas llanuras abisales.

Continue Reading

Superman al sótano
Curiosidades de ciencia

Tres santos y dos pecadores

Su amiga subió la foto a las redes sociales con la ingenuidad de alguien que está disfrutando de un buen momento, sin tener la más mínima sospecha del ciclón que iba a causar.…

28 mayo, 2019
Curiosidades de ciencia

Chulito playa

En uno de esos duermevelas de la siesta conseguí tragarme enterito un documental sobre la gran migración anual de los ñús. Y hasta me interesó.…

18 junio, 2018
Curiosidades de ciencia

La suegra

El rifirrafe entre la reina consorte y su suegra ha despertado una enorme solidaridad hacia doña Sofía. ¿A quién se le ocurre hacerle tal agravio a una mujer mayor que quiere posar abrazada a sus nietas? No sabemos los intríngulis de palacio, ni si…

24 abril, 2018
Curiosidades de ciencia

Mi Ínsula de Barataria

No es fácil cambiar de casa, de costumbres, de amigos, de lunes, de balcón. Pequeños ritos que nos fueron haciendo como somos. Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016, nos recitó el otro día este poema con una voz quebrada, poniendo palabras a todos…

3 abril, 2018