Browsing Category

Cajón “desastre”

Literatura

Maternidad Lorquiana

29 abril, 2021
Maternidad Lorquiana

Robustiana Peláez se quedó preñada un domingo de febrero durante las fiestas de la Candelaria. Bajo promesas de flores de almendro y nidos de gorrión, se dejó llevar al río por un saltimbanqui de feria que regentaba un puesto de almendras garrapiñadas. El joven decía llamarse Camaleón Bonaparte. De este encuentro lorquiano nació Juanito, una criatura con el ojo derecho a la virulé y menos luces que un barco pirata. El niño heredó también el semblante paternal de reptil azucarado. En la mismísima pila bautismal, Robustiana le hizo a su hijo esta promesa: SIEMPRE JUNTOS, HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE.

La Tata Fernanda
Literatura

El Porompompero

Encontrar a la Tata Fernanda fue mucho más importante para nosotros que el amartizaje del Perseverance para la humanidad. Ella es ciencia almodovariana, tecnología de refranero y digitalización quijotesca en pleno siglo XXI. Ya quisiera la NASA un rastreador de la categoría de esta…

6 marzo, 2021
Diario de un confinado
Cajón "desastre" Literatura

Diario de un confinado

No hay en la ciudad una persona más sociable que Federico Zacatín. Es poner un pie en la calle, y no da el hombre abasto con tanto saludo y conversación. Don Federico regenta con su mujer, la Puri, un puesto de pescado en el…

26 diciembre, 2020
La amistad
Literatura

La amistad

Jacinta y Herminia fueron compañeras de pupitre durante los pocos años que pudieron ir al colegio. Aún se peinaban con trenzas cuando ya recogían patatas como jornaleras en las frías tierras de un señorito. Al ser buenas mozas, se casaron pronto con dos muchachos…

24 octubre, 2020